FOLKLORE LOCAL "EL DANCE"

La fiesta principal, se celebra todos los años, en honor de la Virgen de la Vega – del 7 al 10 de septiembre -. Podemos ver una particular muestra de folklore, el antiguo DANCE de Alcalá de la Selva que se realiza los días 8 y 9 de septiembre, el dance es interpretado por 8 danzantes, son niños de edades entre los 8 y los 10 años ataviados con vestiduras blancas con cintas de colores, gorros de paja y acompañados de castañuelas que realizan una serie de mudanzas y dichos acompañados de otros elementos como son los palos, espadas, coberteras, arcos y palo de cintas, estos danzantes van acompañados por los pastores o graciosos, son tres personajes vestidos con pieles, zurrones, garrotes y acompañados de una castañuela de grandes dimensiones.

Ellos son los encargados de la protección de los danzantes durante las procesiones, su función es dejar espacio suficiente para que los niños puedan bailar, también tienen un papel lúdico van bromeando y contando chascarrillos a las personas que se sitúan a su alrededor, en su actuación recrean la vida del pastor durante todo el año y la alegría que supone un día de fiesta como el de la patrona, o San Roque, dentro de su papel también hacen una “merienda” en la que van comiendo distintos alimentos haciendo una serie de “graciosadas”, seguidamente parten unas tortas de grandes dimensiones que luego son repartidas desde lo alto a todo aquel que quiera probar.

Todo ello con una entonación muy peculiar, al finalizar su actuación el día 9 cuentan varias anécdotas divertidas acontecidas en la localidad, acto seguido actúan los embajadores estos personajes van montados a caballo, existen dos bandos, los moros y los cristianos, ataviados cada cual según el papel que representan. Tienen una participación muy activa durante el día 8 de septiembre en el que representan “la embajada” y el día 9 acompañan a la procesión y asisten a la misa pero ya desprovistos de sus caballerías.

Existen varias embajadas, hay dos textos en los que participan tres personas en cada bando, otro texto en el que participan 4 personas en cada bando y por último otra embajada en la que son cuatro personas en el bando moro y 4 personas en el bando cristiano acompañadas también de un niño que representa al hijo del general cristiano. Las embajadas representan la reconquista de la villa por parte del ejército cristiano, todas ellas interpretadas con una entonación determinada.

 

OTRAS FIESTAS

Chóferes

 24,25 y 26 de Julio de 2020

La fiesta de los Chóferes, en honor a San Cristóbal se celebra a finales de julio, son 3 intensos días en los que los socios disfrutan de comidas y cenas de hermandad, además todo el pueblo y los visitantes pueden disfrutar con los toros embolados, vaquillas y verbenas, la junta se renueva todos los años, después de la comida del sábado, esta nueva comisión será la encargada de organizar las fiestas del año siguiente, la mañana del domingo, después de la misa, se celebra una bendición de coches en la plaza.

 

Quintos

Se suele realizar el primer fin de semana de agosto.

La fiesta de los quintos viene a reemplazar una tradición perdida en la que los jóvenes de la misma quinta visitaban las masías y las casas del pueblo en busca de víveres para organizar una serie de meriendas durante todo el año. Actualmente los jóvenes que ese año cumplen los 18 años celebran su mayoría de edad organizando unas fiestas para todo el pueblo, eventos taurinos, concursos y verbenas hacen que el fin de semana en el que se celebren se anime y con él la agenda festiva del verano.

 

Semana Santa

La Agrupación de bombos y tambores “Virgen de la soledad” nació quince años.
El ímpetu de los jóvenes y el deseo de continuar con la tradición del Bajo Aragón Turolense, sirvieron de excusa para emprender esta difícil andadura.
La Agrupación está compuesta en estos momentos por treinta y cinco miembros, y cuenta con un plantel de jóvenes educandos, que hace prever un futuro esperanzador.
Durante estos tres años, ha actuado en diversas ocasiones, y muy especialmente acompañando los Pasos y Procesiones de Semana Santa.
Los vecinos de Alcalá de la Selva se sienten orgullosos de esta formación, por lo que supone de transmisión de sentimientos y cultura en cada una de sus actuaciones.

 

Festifalk

Se suele realizar el siguiente fin de semana al 15 de agosto

En 1992 el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva en colaboración con el grupo de jotas “Ciudad de los Amantes” organizó lo que en su origen se llamó Festival Folklórico de las Autonomías, actualmente tras un largo camino recorrido el actual FESTIFALK ha tenido grupos venidos desde todas las partes del mundo, se trata de una semana en la que el intercambio cultural a través del folklore enriquece a todo aquel que decide acercarse a la localidad, pero además, nuestro festival se traslada hasta varios pueblos de la provincia abarcando hasta 5 comarcas, galas folklóricas, pasacalles y verbenas, todo ello con un denominador común el buen ambiente que se respira entre las distintas culturas que se dan cita en Alcalá en esos días. 

 

Rogativa a la Virgen de la Vega

2 de junio de 2020

 

Semana Cultural

Se suele realizar hacia mitad del mes de agosto, incluye exposiciones, teatros, cine al aire libre, cenas para socios, toros embolados y verbenas

 

 

Fiestas patronales

 Del 7 al 10 de Septiembre de 2020

 

Novena a la Virgen de la Vega

 Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre

 

Hogueras

  • 16 de Enero: San Antón
  • 23 de Abril: San Jorge
  • 3 de Diciembre: Sta Bárbara
  • 12 de Diciembre: Sta Lucía

 

Carreras

  • Se suele realizar el último sábado de agosto: Carrera popular Alcalá de la Selva

 

Fiestas Patronales
Fiestas Patronales 1
graciosos
DSCN1370
Dscn1168
Dscn0097
detras
detallgra
D16
D8
previous arrow
next arrow